1.1.
MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA
(1º ESO)
1.1.1.
Estándares de aprendizaje esenciales.
9.1 Distingue etapas dentro de la
Historia Antigua.
9.2. Explica
por diferentes medios los rasgos que caracterizan las sociedades en la Edad
Antigua.
10.1 Describe formas de organización
socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios
de Mesopotamia y de Egipto.
10.2 Sitúa en
un mapa las principales culturas urbanas: Mesopotamia, Egipto, China, India y
Mesoamérica.
11.1 Entiende
que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
12.1
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las
fuentes históricas (textos).
12.2 Elabora
un esquema con las distintas formas de escritura y sus consecuencias para las
sociedades el descubrimiento de la escritura.
12.3 Identifica el Código de
Hammurabi y la importancia de las leyes, diferenciando los sistemas legales
antiguos y los actuales
13.1
Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia.
13.2 Describe las principales
características de las etapas históricas en las que se divide la historia de
Egipto y los relaciona con las reinas y faraones más relevantes
14.1 Explica cómo materializaban los
egipcios su creencia en la vida del más allá.
14.2 Realiza
un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
15.1 Localiza
en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la
mesopotámica.
15.2 Identifica obras
arquitectónicas de Egipto y Mesopotamia, y reconoce sus características,
diferenciando una pirámide de una mastaba.
16.1 Identifica distintos rasgos de
la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de
diferente tipo de fuentes históricas.
16.2 Localiza en un mapa las polis
griegas más importantes.
17.1 Describe algunas de las
diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
17.2 Localiza en un mapa histórico las colonias
griegas del Mediterráneo.
17.3 Explica
las características de las colonizaciones griegas, valorando su influencia
histórica.
18.1 Contrasta
las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro
Magno.
18.2 Elabora
un mapa del Imperio de Alejandro.
19.1 Compara
dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19.2 Realiza
una lectura comprensiva de distintos textos sobre la esclavitud (Aristóteles) y
los contrasta con la actual Convención contra la Esclavitud o la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
19.3 Explica
el papel de la mujer en las culturas de la Antigüedad a través de los textos.
20.1 Explica las características
esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
20.2.
Identifica las características del arte griego en distintas obras y su
influencia en el arte occidental posterior.
20.3. Da
ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, su influencia
en la ciencia y la cultura posterior y discute por qué se considera que la
cultura europea parte de la Grecia clásica.
1.1.2.
Criterios de evaluación.
.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud,
preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas,
intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas,
trabajos
1.1.3.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
El procedimiento fundamental para avanzar en
los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso está basado en el envío
de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto
estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas semanales)
.Se prestará especial cuidado a que esta tarea esté referenciada con el libro
de texto, aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración propia por
parte de los profesores (textos, esquemas, gráficos), así como el visionado de
vídeos relacionados con el aspecto o aspectos en los que se está avanzando, también contamos como
recurso con el blog de la materia , fundamentalmente como repositorio de
recursos visuales de fácil acceso, de forma que el alumno, de manera autónoma, elabore
pequeños trabajos de investigación, respuestas de pregunta guiada, complete comentarios de textos y emplee otros
instrumentos que le permitan, de manera autosuficiente, avanzar en su propio
aprendizaje enfocado fundamentalmente a
la adquisición de competencias básicas a través de las actividades propuestas .
Planteada
la necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por
otro tipo de instrumentos serán estos pequeños trabajos de investigación, la entrega
de resúmenes, cuestionarios, etc., Las distintas tareas y producciones que se
van a encargar al alumnado durante este periodo permitiran tener registros
suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno cada semana deberá enviar bien a
través de YEDRA o del correo de educantabria el resultado de sus producciones
para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del
orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia
digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores
asesorarán y, en su caso, corregirán a los alumnos también sobre este aspecto
si fuese necesario.
1.1.4.
Criterios de calificación.
En la Evaluación Final Ordinaria en caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del
curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con
entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera
evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán
los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.
1.1.5.
Recuperación de materias pendientes y
evaluaciones suspensas.
3.1.5.1.-
Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno, que en la Programación del Departamento tenía la
consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será realizado por
los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su
corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por
cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos,
procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán
Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los
contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar las
evaluaciones suspensas será el siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno en todos los cursos supondrá
el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio,
sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante
se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el
Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias
ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la
realización de una pequeña investigación, un power point…un documento gráfico…
de alguno de los aspectos trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes
de superar).