MODIFICACIÓN PROGRAMACIÓN TERCERA EVALUACIÓN 2020


1.1.         MATERIA GEOGRAFÍA E HISTORIA (1º ESO)

1.1.1.   Estándares de aprendizaje esenciales.

9.1 Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
9.2. Explica por diferentes medios los rasgos que caracterizan las sociedades en la Edad Antigua.
10.1 Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
10.2 Sitúa en un mapa las principales culturas urbanas: Mesopotamia, Egipto, China, India y Mesoamérica.
11.1 Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
12.1 Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
12.2 Elabora un esquema con las distintas formas de escritura y sus consecuencias para las sociedades el descubrimiento de la escritura.
12.3 Identifica el Código de Hammurabi y la importancia de las leyes, diferenciando los sistemas legales antiguos y los actuales
13.1 Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia.
13.2 Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide la historia de Egipto y los relaciona con las reinas y faraones más relevantes
14.1 Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
14.2 Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
15.1 Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
15.2 Identifica obras arquitectónicas de Egipto y Mesopotamia, y reconoce sus características, diferenciando una pirámide de una mastaba.
16.1 Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
16.2 Localiza en un mapa las polis griegas más importantes.
17.1 Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
17.2 Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
17.3 Explica las características de las colonizaciones griegas, valorando su influencia histórica.
18.1 Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
18.2 Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
19.1 Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
19.2 Realiza una lectura comprensiva de distintos textos sobre la esclavitud (Aristóteles) y los contrasta con la actual Convención contra la Esclavitud o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
19.3 Explica el papel de la mujer en las culturas de la Antigüedad a través de los textos.
20.1 Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
20.2. Identifica las características del arte griego en distintas obras y su influencia en el arte occidental posterior.
20.3. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, su influencia en la ciencia y la cultura posterior y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.

1.1.2.   Criterios de evaluación.

.El 40% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 60% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas, trabajos

1.1.3.   Instrumentos y procedimientos de evaluación.

El procedimiento fundamental para avanzar en los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso está basado en el envío de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (3 horas semanales) .Se prestará especial cuidado a que esta tarea esté referenciada con el libro de texto, aunque incluya otro tipo de actividades de elaboración propia por parte de los profesores (textos, esquemas, gráficos), así como el visionado de vídeos relacionados con el aspecto o aspectos en los  que se está avanzando, también contamos como recurso con el blog de la materia , fundamentalmente como repositorio de recursos visuales de fácil acceso, de forma que el alumno, de manera autónoma, elabore pequeños trabajos de investigación, respuestas de pregunta guiada,  complete comentarios de textos y  emplee  otros instrumentos que le permitan, de manera autosuficiente, avanzar en su propio aprendizaje enfocado  fundamentalmente a la adquisición de competencias básicas a través de las actividades propuestas .
Planteada la necesidad de sustituir el examen como instrumento básico de evaluación por otro tipo de instrumentos serán estos pequeños trabajos de investigación, la entrega de resúmenes, cuestionarios, etc., Las distintas tareas y producciones que se van a encargar al alumnado durante este periodo permitiran tener registros suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.
El alumno cada semana deberá enviar bien a través de YEDRA o del correo de educantabria el resultado de sus producciones para que estas sean valoradas y, si fuera el caso, corregidas.
Se pondrá especial énfasis en el valor del orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores asesorarán y, en su caso, corregirán a los alumnos también sobre este aspecto si fuese necesario.

1.1.4.   Criterios de calificación.


En la Evaluación Final Ordinaria en caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.

1.1.5.   Recuperación de materias pendientes y evaluaciones suspensas.

3.1.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
. El cuaderno, que en la Programación del Departamento tenía la consideración de voluntario, pasa a ser OBLIGATORIO. Éste será realizado por los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su corrección, registro y valoración.
.Los contenidos del mismo responderán a las actividades propuestas por cada uno de los profesores y que tienen relación con aquellos contenidos, procedimientos y competencias trabajados en la Segunda evaluación .Contendrán Vocabulario, realización de resúmenes y actividades relacionadas con los contenidos y encaminadas a la progresión de los alumnos.
El criterio de calificación para superar las evaluaciones suspensas será el siguiente:
.La realización completa y correcta del cuaderno en todos los cursos supondrá el 70 % de la nota.
.La nota obtenida en la evaluación será tenida en cuenta y supondrá un 10% de la misma.
.Un 10% se otorgará al cuaderno ordenado, limpio, sin faltas de ortografía y entregado (o enviado) en tiempo y forma.
.Por último el 10% restante se reserva a la realización de una prueba que responda al método que el Departamento arbitre para valorar el grado de adquisición de competencias ligadas a la evaluación que haya adquirido el alumno/a. (por ejemplo: la realización de una pequeña investigación, un power point…un documento gráfico… de alguno de los aspectos trabajados en la Evaluación o Evaluaciones pendientes de superar).